CONDA

menu

Twitter Facebook rss YouTube
english
menu
ofertas

CONDA S.A.

E-mail: alsa@alsa.es

Teléfono: 902 422 242

www.conda.es

Obanos

¿Qué ver?

Plaza de Obanos"San Guillén, encendido por la ira, instó por última vez a su hermana Santa Felicia a abandonar las tierras de la villa de Obanos. Negándose ella, el duque aquitano, en un arrebato de ira..."

Estas líneas pertenecen al "Misterio de Obanos", una leyenda popular ligada a la Ruta Jacobea que cada dos años se representa en la localidad.

Descubra la magia de esta obra declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y déjese atrapar por el encanto de la arquitectura civil y religiosa de la villa a través de la basílica de Nuestra Señora de Arnotegui o la ermita de San Salvador, en torno a la cual han surgido diversas teorías relacionadas con el Camino de Santiago.
El pueblo de Obanos está situado en una llanura de la Zona Media de Navarra. Los campos de secano rodean esta localidad atravesada por el Camino de Santiago que viene de Jaca y continúa hacia Puente la Reina, donde se funde con vía que baja desde Saint Jean de Pie de Port.

Breve pincelada histórica

El pasado histórico de Obanos nos cuenta que fue villa de señorío realengo. El Monasterio de Leyre desde el siglo XI, el de Irache desde el XII y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII, poseyeron tierras en Obanos.

En el siglo XIII se erigió como estandarte en la lucha contra el abuso de la Monarquía, ya que fue sede de la Junta de los Infanzones. Ésta agrupaba a buena parte de los nobles frente a los excesos de los monarcas. Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico (1512), se mantuvo como villa dentro de la comarca de Valdizarbe.

Con respecto al Camino de Santiago, Obanos contó con un hospital para atender a los peregrinos en los años de esplendor de la Ruta Jacobea. Actualmente dispone de un albergue.

Arquitectura

Obanos se estructura en torno a la plaza de San Guillermo y la plaza de los Fueros. Se caracteriza por la belleza de la arquitectura civil que llena sus calles con grandes casas de cantería o ladrillo, algunas con arcadas en el piso superior.

Una de las principales construcciones es la casa Muzqui, de la primera mitad del siglo XVII. Dispone de alero saliente y puerta de medio punto flanqueada por ventanas. Otras viviendas interesantes son la casa Tximonco, la casa Cildoz o el antiguo Hospital de Peregrinos, donde se guardan los 1.056 trajes del "Misterio de Obanos".

Respecto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico, la basílica de Nuestra Señora de Arnotegui, a unos dos kilómetros y medio de Obanos y la ermita de San Salvador. Según apuntan algunas teorías, es en esta ermita donde se unían los dos ramales del Camino Francés.

Foto Misterio de ObanosEl Misterio de Obanos

La leyenda medieval nos cuenta el viaje que emprendió el joven duque aquitano San Guillén junto a su hermana Santa Felicia en peregrinación hacia Santiago. A su paso por Obanos, ella decidió quedarse para entregar su vida ayudando a los peregrinos que atravesaban esas tierras. San Guillén, celoso y envuelto en ira, trató de arrancar a su hermana de ese lugar. No consiguió convencerla y, en un arranque de furia, dio muerte a Santa Felicia. El duque, sumido en la tristeza y el arrepentimiento, se recluyó en la ermita de Arnotegui, próxima a Obanos, tras haber completado el Camino de Santiago llorando su pena.

La historia se convirtió en un auténtico auto sacramental en 1965 bajo la tutela de su mentor, el sacerdote Don Santos Beguiristáin. Esta representación dramática de carácter alegórico se escenifica actualmente cada dos años en el mes de julio en la Plaza de los Fueros, y cuenta con la intervención de más de 600 personas. "El Misterio de Obanos", como así se conoce la obra, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otros lugares de interés

En la NA-601 entre Obanos y el cruce hacia Adiós, se encuentra la iglesia de Santa María de Eunate, sorprendente construcción románica en pleno Camino de Santiago. Fue edificada en el siglo XII y destaca por su planta octogonal y su curiosa arquería. A 3,3 kilómetros de Obanos le espera Puente la Reina, una de las localidades más interesantes de la Ruta Jacobea a su paso por Navarra. Le sorprenderán sus casas señoriales, sus iglesias y su esbelto puente románico.

¿Cómo llegar?

Conda facilita el acceso a Obanos utilizando un autobús de línea regular desde Pamplona, que acerca a los viajeros a la famosa localidad Navarra.

Para conocer las conexiones para llegar a Pamplona aquí

Consulta aquí los horarios para llegar a este destino

Accesibilidad © Conda